a.
Apertura
A.
Aplicación
de un examen diagnostico conceptual y procedimental estudiados durante la
primera y segunda unidad del curso. Instrumento y tipo de evaluación: Evaluación
diagnostica-Heteroevaluación.
B.
A
través de la producción de un ambiente de motivación, se dará lectura por parte
del profesor a una reseña del libro El perfume: historia de un asesino, autor:
Patrick Süskind, 1985 título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders,
tomando como referencia de la siguiente página en internet: http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=EL+PERFUME+HISTORIA+DE+UN+ASESINO. Tiempo estimado 30
minutos.
C.
El
docente anotará en el pintarrón la pregunta generadora: ¿Cómo se puede
desarrollar la capacidad de crear algo que todavía no existe como tal, y nos
ayude a resolver un problema en específico?, los alumnos apuntaran en su
cuaderno la pregunta donde trataran de dar respuesta, el docente, identificara
los conceptos previos de los alumnos. Tiempo estimado 15 minutos. Instrumento y
tipo de evaluación: Guía de observación-Heteroevaluación.
D.
Los
estudiantes formarán equipos de 5 alumnos, ya organizados los estudiantes
plantearan un problema en específico que afecte a su comunidad, anotándolo
respectivamente en su cuaderno. Tiempo estimado 20 minutos. Instrumento y tipo
de evaluación: Guía de observación-Heteroevaluación.
E.
Mediante
la técnica: “El arte de preguntar, el docente proporcionara un listado de
preguntas posibles: ¿Cuándo?, ¿Qué clase de?, ¿Con que?, ¿Por qué?, ¿Cuáles?,
¿En qué?, ¿Qué?, ¿Para cual?, ¿Acerca de?, ¿Por medio de qué?, ¿Con quién?, ¿De
qué?, ¿Hacia dónde?, ¿Por qué causa?, ¿Por cuánto tiempo?, ¿A quién?, ¿De
quién?, ¿Mas?, ¿Para quién?, ¿Cómo?, ¿Mas a menudo?, ¿Quién?, ¿En qué medida?,
¿Menos?, ¿Todos?, ¿Cuánto?, ¿No todos?, ¿Cuánto?, ¿No todos?, ¿A qué
distancia?, ¿Importante?, ¿Dónde?, ¿Otra vez?, ¿En qué otro lugar?, ¿Mas
difícil?, ¿Cuántas veces?”[1],
los alumnos en su equipo elaboraran las preguntas relacionadas con su tema como
por ejemplo: La motivación de los
trabajadores. ¿Cómo podemos incrementarla?, PREGUNTAS A PLANTEAR: ¿Cuándo están
motivados los trabajadores?, ¿Por qué aumenta su motivación?, ¿Por cuánto tiempo
están motivados?, ¿Con quién incrementa la motivación?, ¿Todos se motivan?,
¿Por medio de que se motivan?, tomando como referencia las dadas por el
profesor anteriormente, para ver las potenciales causas que hayan detectado,
tratando de dar contestación a las mismas. Tras el diseño de las preguntas y
sus posibles respuestas, tendrán una visión más abierta de la problemática a
seguir, teniendo la posibilidad de abordarlo.
Tiempo estimado 35 minutos. Instrumento y tipo de evaluación: Guía de
observación-Heteroevaluación.
b.
Desarrollo
El
docente guiara a los alumnos en la construcción de la estrategia de resolución
de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes teóricos y
metodológicos, aplicando la técnica de solución creativa de problemas en grupos
o equipos, (Modelo CPS):
Este
método nos ofrece un esquema organizado para usar técnicas específicas de
pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados novedosos y
útiles. (Isaken)
1° Formulación del
objetivo,
2° Recoger
información necesaria para abordar el problema,
3° Reformular el
problema.
4° Generación de
ideas.
5° Selecciona y reforzar las ideas.
6° Establecer un plan
de acción
Las
tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del
problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando
información y reformulando el problema.
Cuando
el problema esta enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que
conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera,
divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de
ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores.
Las
ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al
problema. Entonces en el análisis de las ideas se descubren soluciones. Es el
momento de buscar recursos, y también, inconvenientes, para llevarlos a la
práctica.[2]
A.
Formulación
del objetivo: Los alumnos formularan el objetivo general, así como los
específicos anotándolo en su cuaderno, de lo que se desea, sueña, o lo que se
desee cambiar. Tiempo estimado 20
minutos. Instrumento y tipo de evaluación: Guía de observación-Heteroevaluación.
B.
Recoger
información necesaria para abordar el problema. El docente promoverá la entera
participación de los alumnos en la búsqueda, identificación y evaluación de
fuentes de información electrónica y
documental, se les proporcionará las direcciones de las bibliotecas,
hemerotecas y direcciones electrónicas relevantes y vigentes de los sitios de
interés para consulta, donde buscaran la información relacionada con su tema de
investigación previamente seleccionado, los alumnos elaboraran fichas bibliográficas,
de trabajo y de contenido, se coordinaran las actividades de los equipos y
conducción de la dinámica de trabajo, se evaluarán las aportaciones y
contribuciones de todos.
a.
Bibliotecas:
i. Biblioteca: Daniel
Cosió Villegas, Camino al Ajusco 20 Pedregal de Santa Teresa. México D.F. C.P.
10740. Teléfono: 54 49 30 00 ext.: 2121, 2122
ii. . Universidad Nacional
Autónoma de México - Dirección General de la ENP. Adolfo Prieto No. 722 Col.
Del Valle C.P. 03100 México, D.F.
b.
Hemerotecas
i. Archivo General de la
Nación: Eduardo Molina 113, esquina con Albañiles, Col. Penitenciaría
Ampliación, Delegación: Venustiano Carranza, C.P. 15350, México, D.F. Tel
51339900.
c.
Páginas
de Internet
C.
Reformular el problema. Los alumnos arreglarán
las fuentes de información y documentación, elaborando un video, donde
destacaran la problemática a resolver, ya sea dramatizándolo o bien
entrevistando a una o varias personas que hayan vivido el tema en cuestión, ya
con todos los datos que han logrado reunir, podrán redefinir el problema y
desde ahí buscar una nueva solución que verdaderamente resuelva la situación
que se plantearon los alumnos. Trabajo extra clase. Instrumento y tipo de
evaluación: rubrica para evaluar video--Autoevaluación y Coevaluación.
D.
Generación
de ideas. El docente aplicará la técnica de Tormenta de ideas, los materiales a
utilizar serán: el salón de clases, sillas, cuadernos y un reloj. Proceso: 1.-
Calentamiento; ejercitación de los equipos para un mejor funcionamiento
colectivo. 2.- Generación de ideas: A) Se establece el número de ideas al que
queremos llegar, B) Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar. Se deben
seguir cuatro reglas fundamentales: a. Toda crítica está prohibida, b. Toda
idea es bienvenida, c. Hay que mencionar todas las ideas posibles, c. El
desarrollo y asociación de las ideas es deseable. Los alumnos dirán todo
aquello que se les ocurra de acuerdo con su problema planteado. Tiempo estimado
50 minutos.
E.
Seleccionar
y reforzar las ideas. Los alumnos reforzaran las ideas mediante la aplicación
de una lista de control, o cuestionando las ideas relacionadas con su proyecto
de investigación, utilizando preguntas como: ¿Aplicar de otro modo?,
¿Modificar?, ¿Ampliar?, ¿Reducir?, ¿Sustituir?, ¿Reorganizar?, ¿Invertir?,
¿Combinar?[3], Ejemplo: Problema: ¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del
tráfico en la comunidad?, Idea: No salir de casa, Preguntas: ¿Cómo vivir sin
salir del coche?, ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?, ¿Cómo estar siempre
fuera de casa sin coche?, ¿Cómo salir con el coche solo una vez por semana?,
¿Cómo saber que los demás no sacan el coche?, ¿Cómo trabajar y vivir sin
coche?, ¿Cómo vivir siempre en un coche?, ¿Cómo compartir el coche? tiempo
estimado 30 minutos. Instrumento y tipo de evaluación: lista de control--Autoevaluación
y Coevaluación.
F.
Establecer
un plan de acción. Los alumnos definirán las acciones y tareas a realizar, se asignaran responsables
y fechas de inicio y termino. El docente debe revisarlo en conjunto con el equipo
para saber el grado de avance y corregir las desviaciones al plan. Primero tienen
que definir cuáles son las actividades fundamentales o tareas principales,
después se deben desglosar por tareas más pequeñas ya que todas implican
tiempo. A todas estas actividades hay
que asignarles una prioridad para poder tener un orden al momento de
ejecutarlas, una duración estimada en horas o días, después fechas de inicio o
termino por si alguien depende de esta actividad sepa cuando lo vas a hacer
para que pueda empezar. También se pueden asignar responsables y recursos para
saber quién se va a encargar de que actividad y por último el grado de avance
para saber si vamos a cumplir con la fecha estimada y no atrasar a los demás.
Instrumento y tipo de evaluación: lista de cotejo del plan de acción, escala de
apreciación de trabajo en equipo--Autoevaluación y Coevaluación.
c.
Cierre
Ya
establecido el plan de acción se debe desarrollar el proceso de producción de
la idea cuyo proceso consiste en 5 etapas:
A.
Fase
de preparación. Los alumnos recopilarán la documentación e información
previamente investigada y todo lo necesario para resolver el problema. Tiempo
estimado 20 minutos.
B.
Fase
de trabajo de las ideas recopiladas: En esta fase los alumnos deben manipular y
elaborarán un mapa mental en equipo, con todos los materiales previamente
recogidos, relacionados a resolver el problema. Para lo cual el docente
previamente especificara los pasos a seguir para su elaboración: a. Elaborarlo
en papel bond, b. Se deberá dibujar el problema o asunto más importante en el
centro de la hoja, c. Los principales temas relacionados con el problema se
dibujaran de modo que irradien de la imagen central de forma ramificada, d. De
estos temas partirán imágenes que se trazaran sobre líneas abiertas. E. Las
ramificaciones deben formar una estructura nodal. El mapa debe mejorarse y
enriquecer con colores, imágenes[4]. Tiempo estimado 30
minutos. Instrumento y tipo de evaluación: Rubricas para evaluar mapa mental-Heteroevaluación.
C.
Fase
de incubación: Es el momento de la aparición de los procesos inconscientes por
parte de los alumnos, los cuales, un tanto al azar conducen a la solución. El
docente buscara una relajación mental, reduciendo el funcionamiento racional de
la inteligencia y deberá enriquecerla con distracciones estimulantes de la
imaginación y las emociones, como escuchar música, ir al teatro o al cine,
exposiciones, etc., y así conducir a los alumnos a una mejor construcción y solución del problema.
Trabajo extra clase.
D.
Fase
de verificación: Los alumnos deben comprobar y formular su solución del
problema, en términos ordenados dándole su configuración final, desarrollando
la idea para su utilización práctica cumpliendo con todos los objetivos que se
habían establecido. El docente deberá someter el resultado a todo tipo de
pruebas de validación, emitir un juicio crítico y constructivo. Tiempo
estimado. 10 minutos por equipo.
E.
Difusión:
Ya validada la solución del problema por parte del docente y de los integrantes
del equipo, los alumnos deberán plasmar en un trabajo de investigación escrito,
el proceso y los resultados de su proyecto creativo, dándolo a conocer en una
exposición, utilizando las aplicaciones de un procesador de textos y de
presentaciones, pueden utilizar Microsoft Office con sus herramientas en Word y
en Power point. 15 minutos por equipo. Instrumento y tipo de evaluación: Rubricas
para evaluar trabajo escrito- Heteroevaluación, Rubricas para evaluar
exposición- Heteroevaluación. , Coevaluación y Autoevaluación.
[1]
Desarrollo de la creatividad e innovación tecnológica; Liliana Flores Jiménez,
Carlos S. Rodríguez Trejo; Editorial EXODO, México 2008; pág. 135.
[2]
http://www.neuronilla.com/content/view/97/70/
[3]
Desarrollo de la creatividad e innovación tecnológica; Liliana Flores Jiménez,
Carlos S. Rodríguez Trejo; Editorial EXODO, México 2008; pág. 137
[4]
Ibíd. Pág. 134
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