La
materia de creatividad tiene tres ejes mesoreticulares, se desdobla en ocho
micro contenidos, que a su vez, permiten al docente y estudiante establecer
actividades colaborativas que aborden fenómenos complejos, haciendo aportaciones
significativas útiles a la sociedad, a través del manejo eficiente y
responsable de conocimientos, habilidades intelectuales, metodologías, que
permitan descubrir nuevas posibilidades de avance y aplicación del saber en
diferentes contextos creativos, que lleven un proceso gradual de conocimiento.
Basándome
en la taxonomía de Bloom[1] anoté los contenidos del
tema desarrollado de la siguiente manera:
Contenidos
conceptuales:
·
Conceptualizar
los elementos principales de su proyecto creativo.
·
Formulación
del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar
Contenidos
Procedimentales:
·
Recoger
información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones,
sentimientos, percepciones, etc.
·
Reformular
el problema.
·
Generación
de ideas.
·
Selecciona
y reforzar las ideas.
·
Establecer
un plan de acción.
o
Fase
de preparación, recopilación de lo necesario para resolver el problema.
o
Fase
de trabajo: se manipulan y elaboran los materiales previamente recogidos.
o
Fase
de incubación: Donde aparecen los procesos inconscientes que conducen a una
mejor construcción y solución del problema.
o
Fase
de verificación: donde se comprueba y formula su creación en términos ordenados
dándole su configuración final y desarrollando la idea para su utilización
práctica cumpliendo con todos los objetivos que se habían establecido.
o
Difusión:
Se da a conocer la solución del problema con una exposición.
Contenidos
Actitudinales:
·
Es
puntual en la entrega de tareas
·
Participa
activamente en las actividades del equipo
·
Muestra
interés por aprender
·
Se
integra voluntariamente al trabajo en equipo
·
Respeta
las ideas y opiniones de cada integrante del grupo
·
Es
solidario con las decisiones del grupo
·
Debate
con sus compañeros
·
Es
crítico ante la información que recibe
El
profesor y el alumno gestionaremos conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje
en un "proceso de participación guiada". La realización conjunta del
aprendizaje y la enseñanza, será un reflejo de, la necesidad de tener siempre
en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el
contenido. Pero el trabajo conjunto no implicará simetría de las aportaciones,
en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles
distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El
profesor graduará la dificultad de las tareas y proporcionará al alumno los
apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo será posible en la medida
que los alumnos, con sus reacciones, me indiquen continuamente sus necesidades
y su comprensión de la situación.
Como
podemos observar por las características que incluye, esta estrategia didáctica,
el enfoque en competencias, modifica los puntos de vista convencionales sobre
la forma que teníamos de aprender y de enseñar, pues el aspecto central, no es
la acumulación de conocimientos, sino el desarrollo de las posibilidades que
poseen los estudiantes (y en general cualquier individuo), mediante formulas de:
saber, saber hacer y ser contextualizadas.
Las
competencias docentes, en consecuencia, describen nuestra intervención
pedagógica como profesores, sustentada en el dominio de nuestra disciplina o
campo del conocimiento, en la capacidad para compartir nuestros conocimientos y
habilidades, así como en la disposición para mediar y animar el aprendizaje de
nuestros alumnos. Esto implica que
realicemos una praxis educativa innovadora, orientada hacia qué, cómo, cuándo,
a quién y para qué enseñar, y convertirnos de ésta manera en profesionales de
la educación, reflexivos y críticos.
[1]
Reelaborado para la Espacialidad Competencias docentes UPN-COSDAC por Esmeralda Viñals a partir de
Muñoz y Noriega, 1996, pp. 222-223
UNIDAD I Introducción a la creatividad
1.1 El hombre como ser simbólico capaz de crear
1.1.1 ¿Qué es la creatividad?
1.1.2 Conceptos relacionados con la creatividad
1.1.3 Tipos de creatividad
1.2 Las inteligencias múltiples
1.2.1 ¿Qué son las inteligencias múltiples?
1.2.2 Tipos de inteligencias múltiples según Howard Garnerd
1.3 Pensamiento creativo
1.3.1 Elementos del proceso creativo
1.3.2 Diferencias entre el pensamiento lateral y pensamiento lineal
1.3.3 Los Hemisferios cerebrales y el pensamiento creativo.
UNIDAD II El proceso creativo
2.1 Condiciones para la creatividad
2.1.1 Características de las personas creativas.
2.1.2 Barreras de la creatividad.
2.1.3 Condiciones para la creatividad.
2.2 Movimientos del proceso creativo.
2.2.1 Cuestionamiento
2.2.2 Acopio de datos
2.2.3 Incubación
2.2.4 Iluminación
2.2.5 Elaboración
2.2.6 Comunicación.
UNIDAD III Creatividad Aplicada
3.1 Estrategias para incrementar la creatividad.
3.1.1 Las seis preguntas universales.
3.1.2 La visualización creativa
3.1.3 Técnica de los seis sombreros para pensar
3.2 Desarrollo de un proyecto creativo
3.2.1 Planteamiento del proyecto creativo
3.2.2 Desarrollo del proyecto creativo
3.2.3 Presentación del proyecto creativo.
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