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domingo, 30 de junio de 2013

CONTENIDOS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA

La materia de creatividad tiene tres ejes mesoreticulares, se desdobla en ocho micro contenidos, que a su vez, permiten al docente y estudiante establecer actividades colaborativas que aborden fenómenos complejos, haciendo aportaciones significativas útiles a la sociedad, a través del manejo eficiente y responsable de conocimientos, habilidades intelectuales, metodologías, que permitan descubrir nuevas posibilidades de avance y aplicación del saber en diferentes contextos creativos, que lleven un proceso gradual de conocimiento.
Basándome en la taxonomía de Bloom[1] anoté los contenidos del tema desarrollado de la siguiente manera:
Contenidos conceptuales:
·         Conceptualizar los elementos principales de su proyecto creativo.
·         Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar
Contenidos Procedimentales:
·         Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
·         Reformular el problema.
·         Generación de ideas.
·         Selecciona y reforzar las ideas.
·         Establecer un plan de acción.
o   Fase de preparación, recopilación de lo necesario para resolver el problema.
o   Fase de trabajo: se manipulan y elaboran los materiales previamente recogidos.
o   Fase de incubación: Donde aparecen los procesos inconscientes que conducen a una mejor construcción y solución del problema.
o   Fase de verificación: donde se comprueba y formula su creación en términos ordenados dándole su configuración final y desarrollando la idea para su utilización práctica cumpliendo con todos los objetivos que se habían establecido.
o   Difusión: Se da a conocer la solución del problema con una exposición.
Contenidos Actitudinales:
·         Es puntual en la entrega de tareas
·         Participa activamente en las actividades del equipo
·         Muestra interés por aprender
·         Se integra voluntariamente al trabajo en equipo
·         Respeta las ideas y opiniones de cada integrante del grupo
·         Es solidario con las decisiones del grupo
·         Debate con sus compañeros
·         Es crítico ante la información que recibe

El profesor y el alumno gestionaremos conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un "proceso de participación guiada". La realización conjunta del aprendizaje y la enseñanza, será un reflejo de, la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero el trabajo conjunto no implicará simetría de las aportaciones, en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El profesor graduará la dificultad de las tareas y proporcionará al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo será posible en la medida que los alumnos, con sus reacciones, me indiquen continuamente sus necesidades y su comprensión de la situación.
Como podemos observar por las características que incluye, esta estrategia didáctica, el enfoque en competencias, modifica los puntos de vista convencionales sobre la forma que teníamos de aprender y de enseñar, pues el aspecto central, no es la acumulación de conocimientos, sino el desarrollo de las posibilidades que poseen los estudiantes (y en general cualquier individuo), mediante formulas de: saber, saber hacer y ser contextualizadas.
Las competencias docentes, en consecuencia, describen nuestra intervención pedagógica como profesores, sustentada en el dominio de nuestra disciplina o campo del conocimiento, en la capacidad para compartir nuestros conocimientos y habilidades, así como en la disposición para mediar y animar el aprendizaje de nuestros alumnos.  Esto implica que realicemos una praxis educativa innovadora, orientada hacia qué, cómo, cuándo, a quién y para qué enseñar, y convertirnos de ésta manera en profesionales de la educación, reflexivos y críticos.


[1] Reelaborado para la Espacialidad Competencias docentes UPN-COSDAC  por Esmeralda Viñals  a partir de  Muñoz y Noriega, 1996, pp. 222-223

UNIDAD I Introducción a la creatividad

1.1 El hombre como ser simbólico capaz de crear
1.1.1 ¿Qué es la creatividad?
1.1.2 Conceptos relacionados con la creatividad
1.1.3 Tipos de creatividad

1.2 Las inteligencias múltiples
1.2.1 ¿Qué son las inteligencias múltiples?
1.2.2 Tipos de inteligencias múltiples según Howard Garnerd

1.3 Pensamiento creativo
1.3.1 Elementos del proceso creativo
1.3.2 Diferencias entre el pensamiento lateral y pensamiento lineal
1.3.3 Los Hemisferios cerebrales y el pensamiento creativo.


UNIDAD II El proceso creativo

2.1 Condiciones para la creatividad
2.1.1 Características de las personas creativas.
2.1.2 Barreras de la creatividad.
2.1.3 Condiciones para la creatividad.

2.2 Movimientos del proceso creativo.
2.2.1 Cuestionamiento
2.2.2 Acopio de datos
2.2.3 Incubación
2.2.4 Iluminación
2.2.5 Elaboración
2.2.6 Comunicación.

UNIDAD III Creatividad Aplicada

3.1 Estrategias para incrementar la creatividad.
3.1.1 Las seis preguntas universales.
3.1.2 La visualización creativa
3.1.3 Técnica de los seis sombreros para pensar

3.2 Desarrollo de un proyecto creativo
3.2.1 Planteamiento del proyecto creativo
3.2.2 Desarrollo del proyecto creativo
3.2.3 Presentación del proyecto creativo.

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