En
la sociedad de conocimiento en la que nos ha tocado enseñar, es necesario estar
en contacto con el acervo digital, ya que nos permitirá estar en comunicación
continua de diversas formas con los jóvenes, por ello es esencial tener
conocimiento de las tecnologías de información y comunicación que existen en la
actualidad, como lo son el manejo de la computadora: la creación de los diferentes
instrumentos de evaluación, como una lista de cotejo o una rúbrica; la creación
de ambientes virtuales de aprendizaje como los blogs, el uso del Chat, moodle o
las web quest.[1]
Con
todo esto, entendí que el proceso de aprendizaje de los alumnos se fundamenta
en la construcción de significados con las herramientas que la globalización
nos permite. Y comprendo la relación educación-comunicación como la: “construcción
de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el
conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o
profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para
establecer una buena comunicación, cargada de sensibilidad y afectividad para
ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico, que la
práctica pedagógica diaria sea verdaderamente un proceso de construcción de
significados donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un
clima de paz y de progreso” (UPN, s/f, p. 1)
En
un contexto actual, la educación está centrada en el aprendizaje y en un
enfoque de competencias (Acuerdos 442-444) que se deben desarrollar en los
alumnos, por ello es indispensable considerar todas aquellas herramientas que
nos ofrecen las tic’s como estrategias de búsqueda e investigación y
comunicación de la información. Ligado a lo anterior, se encuentra la necesidad
de desarrollar la creatividad e innovación de los alumnos en un proyecto final,
por lo que considero que el reto principal se encuentra en establecer los puntos
de partida entre las nuevas tecnologías y la manera de hacer fácil el contenido
teórico de la disciplina en la que imparto clases.
Lo
anterior debe estar ligado a la forma a los ambientes de aprendizaje de los
alumnos, haciéndolos más interesantes y creativos, el cual no está restringido
al aula, sino en plena globalización traspasa las paredes de ésta con el fin de
acercar al estudiante a un entorno más cotidiano y familiar como el virtual,
que utilizan cotidianamente para obtener información o interactuar con sus
amigos.
Los
recursos con los que contamos como docentes hoy en día para lograr que los
jóvenes desarrollen un aprendizaje significativo son: la estrategia y las
técnicas didácticas, como estrategia entendí, que es un proceso con metas educativas
claramente establecidas, las cuales deben situarse desde la planeación, por
tanto, la estrategia didáctica es “un sistema de planificación aplicable a un
conjunto articulado de acciones para llegar a una meta, no se puede hablar de utilizar
estrategias cuando, no hay una meta hacia donde se orienten las acciones, la
estrategia debe estar fundamentada en un método, pero a diferencia de éste, la
estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se
quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de
técnicas para conseguir los objetivos que persigue.” (UPN, s/f, 1-2)
Como
lo han clarificado los pedagogos, el Método
de enseñanza “se utiliza para designar aquellos procesos ordenados
de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos
de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc.” (Ibíd.)
De
esta manera existe una diferenciación clara con la técnica didáctica o de
enseñanza, la cual es “considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar
a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.” (Ibíd.)
La
comunicación se vuelve cada vez más compleja en el entorno social y por tanto
también en el educativo. El docente debe ser un ser profesional con su labor,
pero sobre todo con la capacidad de saberse comunicar en todo momento, sobre
todo ahora en que la tecnología nos conduce por “tiempos” cada vez más
estrepitosos y fugaces, que crean “experiencias del mundo” y cada vez son mayores
y difíciles de entender.
En
la actualidad, la didáctica específica que debe guiarnos como educadores se
localiza dentro un ambiente virtual de aprendizaje, basado en el uso de nuevas
tecnologías y herramientas disponibles en la red,[2] por lo tanto, el papel del
maestro cambia totalmente como mediador del conocimiento y del aprendizaje. Por
mediación, coincido con Prieto Castillo, quien define mediación pedagógica como
"a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de
nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de
construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.” (Correa, 2009, p.4)
El
proceso de comunicación en el aula es un camino de reflexión y de acción por
parte de los docentes: la fuente, el mensaje o el medio, el canal, la
retroalimentación son aspectos que se deben considerar, sobre todo este último
aspecto, ya que las competencias pretenden que los alumnos, y docentes,
desarrollen habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes que van aparejadas de esos códigos de comunicación en
el ámbito de: “a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto b) Por
qué está correcto y por qué incorrecto y c) posibles alternativas de solución o
estrategias de mejoramiento.” (Correa, 2009, p.2)
Los
signos y los símbolos son importantes por numerosas cuestiones, pero
principalmente para transmitir adecuadamente el mensaje, gracias a la
tecnología nos permite compartir signos y símbolos diversos, las herramientas
que me ha proporcionado la especialidad, en la creación de los ambientes
virtuales, me facilita la interactividad que viven mis alumnos a mi cargo y en
cada una de las materias que imparto.
La
mediación pedagógica cambia con la noción de interactividad virtual, esta es,
como la afirma Prieto Castillo, “la intervención capaz de promover y acompañar
el aprendizaje de los interlocutores para que se apropien del mundo. Esto
conduce a que el proceso no sólo refiere a los conocimientos fácticos y
disciplinares, conlleva a construir una visión completa del ser en su entorno
(o cognición situada), ya que el docente mediador analiza y revisa cada uno de
los medios y materiales que utilizan para la educación, desde su voz y gestos,
pasando por el libro, el hipertexto, los distintos tipos de texto, fotocopias,
videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente puedan acompañar y
promover el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a su formación integral
mediando una educación de calidad” (Correa, 2009, p.4)
Por
tanto utilizaré herramientas provenientes del software comercial de Microsoft
Office: Word y power point; photo shop, herramientas de sonido, junto con
aplicaciones web como los blogs y jclic (software gratuito en línea) para crear
los ambientes virtuales de mis alumnos, cumpliendo así con la mediación
pedagógica que nos exige estar actualizados hoy en día.
Considere
para la estrategia didáctica el método de proyectos con sus diferentes
mediaciones específicas, harán que los alumnos se involucren e indaguen de manera
formal en un proyecto creativo, acercándolos a sus propias necesidades
contextuales, logrando que se inmiscuyan en la problemática de la comunidad en
la que viven.
Método
de proyectos
|
Acercar una realidad concreta a un ambiente
académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo.
|
Es interesante.
Se convierte en incentivo.
Motiva a aprender.
Estimula el desarrollo de habilidades para resolver
situaciones reales.
|
Recomendable en:
- Materias terminales de carreras profesionales.
- Cursos donde ya se integran contenidos de diferentes
áreas del conocimiento.
- Cursos donde se puede hacer un trabajo
interdisciplinario.
|
Definan claramente las habilidades, actitudes y valores que
se estimularán en el proyecto.
Dar asesoría y seguimiento a los estudiantes a lo
largo de todo el proyecto.
|
Tomado
de “Herramientas de mediación en entornos virtuales” (UPN, 2009)
El
método de proyectos nos ofrece la posibilidad de “Acercar
una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un
proyecto de trabajo” (Técnicas y estrategias, UPN), en el caso de la materia de
creatividad, pretendo facilitar al estudiante la aplicación de los conceptos y
de los métodos creativos vistos durante el semestre, en un proyecto que les ayude
a resolver un problema en una realidad
concreta.
En el desarrollo del proyecto los alumnos partirán de un problema, que
el alumno debe redactar, dándole respuesta a la pregunta eje, ¿Cómo se puede
desarrollar la capacidad de crear algo que todavía no existe como tal, y nos
ayude a resolver un problema en específico?, los alumnos en equipo generaran sus propias
preguntas de investigación en relación a la pregunta eje, mediante una técnica
llamada el “Arte de preguntar”, redactarán los objetivos de su trabajo, durante
el desarrollo, incluirán información confiable obtenida del internet y otras
fuentes de investigación, dándole respuesta a las preguntas planteadas.
Considero
que el trabajo colaborativo puesto en marcha en el método de proyectos,
favorece la comunicación y la interacción, pero principalmente los reúne en torno
a una serie de competencias e indicadores de la misma, donde puedo resaltar aquellas
competencias que están relacionadas directamente con mi estrategia, propone maneras
de solucionar problemas, define cursos de acción a pasos específicos y asume
una actitud congruente y constructiva.
Los alumnos elaborarán un video en equipo, destacando
la problemática a resolver mediante el proyecto creativo, ya sea dramatizándolo
o bien entrevistando a una o varias personas que hayan vivido el tema en
cuestión.
Tengo que hacer mención que encontré algunas
dificultades al momento de realizar mi trabajo, ya que tenía muchas ideas en el
aire con respecto a lo que quería plasmar en la estrategia, pero poco a poco y
con la ayuda de mis tutores y asesores fui aterrizando esas ideas, también,
gracias a las lecturas hechas en la especialidad, así como, en los múltiples
ejercicios que he realizado para entender y aterrizar las competencias en mis
clases.
[1] El
documento “Herramientas de mediación en entornos virtuales” (UPN, 2009),
considera que las web quest, son un reto intelectual por parte de los docentes
en el marco de un enfoque constructivista, es decir hace significativo el
aprendizaje, y es definida como “Estrategia didáctica que aprovecha la red
como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y
análisis crítico de la información […] Actividad orientada a la
investigación en la que la mayor parte o la totalidad de la información
utilizada por los estudiantes provienen de la Web.” (p. 1-2)
[2] Es importante destacar que
la didáctica actual es bidireccional, contrario a lo que ocurre en el modelo
didáctico en el que yo como docente fui
formado, ya que era unidireccional: “educación
tradicional prima el modelo unidireccional de comunicación, llamado modelo
bancario de comunicación”. (Marqués, 2009, p. 3)
0 comentarios:
Publicar un comentario