La
evaluación juega un papel fundamental en la educación cualquiera que sea el
modelo educativo ya que forma parte integral del proceso enseñanza –
aprendizaje, poniendo en evidencia los conocimientos, destrezas, habilidades y
actitudes desarrolladas y a desarrollar; proporcionándonos a los profesores
elementos para analizar la operatividad del proceso y reflexionar sobre nuestra
práctica docente, se es o no la correcta; para así poder crear y adecuar
situaciones de aprendizaje eficientes para nuestros alumnos.
Durante
el trabajo de planeación, los objetivos
deben ser formulados de manera explícita, expresando la extensión,
amplitud y el nivel de complejidad de aprendizaje del estudiante, con esto, se
pretende que el estudiante elabore esquemas o significados con apoyo del
profesor. Como establece el constructivismo, la enseñanza es una ayuda que debe
ajustarse a los procesos de construcción de los estudiantes, la planeación de
los momentos y tipos de evaluación representa una condición indispensable para
proporcionar tal ayuda de manera continua, oportuna y pertinente.
La
evaluación continua facilita el aprendizaje significativo y se sustenta en la
regulación del profesor y la autorregulación del alumno, a través de mecanismos
como la supervisión, el diálogo reflexivo y el ajuste de la ayuda pedagógica, y
la segunda, teniendo como metas el logro de la autonomía y la construcción de
un sistema personal de aprender.
Durante
la autoevaluación, los alumnos practican la habilidad para tomar conciencia de
sus aciertos y sus fracasos, valoran el esfuerzo que desarrollaron y llegan a
adquirir la competencia de autor regularse y ser responsables del proceso de su
educación. Esta actividad formativa que favorece su independencia, autoestima y
autoconciencia; implica que se apropien de los objetivos y criterios de
evaluación del profesor y logren un buen dominio de las competencias
perseguidas. Es importante mencionar, que bajo este punto de vista el error se
constituye en una posibilidad de reflexión y autovaloración para continuar
avanzando en el proceso de aprendizaje.
La
coevaluación, en el sentido de evaluación en equipos (que es lo que contemplo
en mi estrategia), le permite al alumno apreciar los aciertos y las
dificultades de sus compañeros en la realización de una tarea o actividad
dentro del trabajo en equipo, misma que tendrá que realizar también él o con su
equipo. La experiencia de ser evaluadores enfatiza la atención sobre los
criterios con los que van a hacer evaluados, haciéndose más consientes de todo
el proceso de aprendizaje, integrando a la evaluación en un sentido formativo y
con un aspecto fundamental para el mejoramiento de su desempeño.
La
heteroevaluación (al igual que la autoevaluación y la coevaluación) se entiende como un proceso de retroalimentación
entre el profesor y el alumno que permite orientar el proceso de enseñanza –
aprendizaje[1].
La
estrategia didáctica que elaboré contempla la evaluación de las siguientes
competencias:
Competencia genérica:
Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
·
Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno
de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
·
Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
·
Construye
hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
·
Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
·
Trabaja
en forma colaborativa
Competencia genérica:
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Atributos:
·
Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
·
Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con
los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencias
disciplinares básicas:
Área: Comunicación.
Atributos:
·
Identifica,
ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un
texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
·
Evalúa
un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de
sus conocimientos previos y nuevos.
·
Plantea
supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en
la consulta de diversas fuentes.
·
Produce
textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y
situación comunicativa.
·
Expresa
ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones,
desarrollo y conclusiones claras.
·
Argumenta
un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
·
Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir información[2].
Esta
secuencia tiene como propósito evaluar las competencias anteriores por medio de
habilidades, desempeños y los conocimientos adquiridos para demostrarlos
después dentro de la sociedad en que se desempeña, por esto, la evaluación
tiene un propósito especifico es que surja una evaluación de calidad no de
cantidad, por esto se involucran varios factores para poder llegar a un
consenso de un evaluación que el alumno este adquiriendo dentro de sus
actividades escolares.
Los
instrumentos que se utilicen dentro de la evaluación tienen dentro de sus
propiedades, la evaluación de los desempeños mostrados dentro de las
actividades desarrolladas, por lo que se tomara en cuenta las diversas técnicas
de evaluación.
1.
Estrategias
y técnicas de evaluación.
a)
Apertura.
Se
realizará una prueba diagnóstica para verificar si los conocimientos adquiridos
con anterioridad los domina perfectamente el alumno, los alumnos darán
respuesta a la pregunta generadora, en equipos se plantearan un problema en
especifico, aplicaran la técnica “El arte de preguntar” donde elaborarán
preguntas y sus posibles respuestas referentes al tema en cuestión.
Tipo
de evaluación: Heteroevaluación.
Técnica:
Observación.
Instrumento:
Guía de observación.
b)
Desarrollo.
En
equipos deben desarrollar los objetivos generales y específicos, investigar la
información referente al problema elaborando fichas de trabajo, bibliográficas
y de contenido, posteriormente para complementar su investigación, elaborarán
un video donde realizarán una entrevista o dramatización, en clase se aplicará
una técnica para generar ideas que serán evaluadas por una lista de control,
para seleccionar la mejor idea, al finalizar realizarán un plan de acción que
deberán seguir para la conclusión del proyecto creativo.
Tipo
de evaluación: Heteroevaluación,
Autoevaluación y Coevaluación.
Técnicas:
Observación,
Instrumentos:
Guía de observación, rubrica para evaluar video, lista de control, lista de
cotejo del plan de acción, escala de apreciación de trabajo en equipo.
c)
Cierre
El alumno en equipo propondrá alternativas y
soluciones creativas e innovadoras a la problemática planteada al principio de
la unidad o tema, posteriormente elaborará un mapa conceptual su proyecto final de investigación y preparara
su exposición en equipo presentándolo posteriormente ante el grupo. El alumno
valorara su esfuerzo, dedicación, habilidades y colaboración dentro del equipo
de trabajo y el realizado durante la construcción y desarrollo de la idea o de
la solución del problema para que se autoevalué, observar la actitud del resto
del equipo para poder coevaluarlos y por último el docente determinara su
rúbrica individual y de trabajo en equipo.
Tipo
de evaluación: Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación.
Técnicas:
Observación.
Instrumentos:
Rubricas para evaluar mapa mental, lista de cotejo del trabajo escrito. Rubricas para evaluar trabajo escrito,
rubricas para evaluar exposición.
2.
Instrumentos,
criterios e indicadores de evaluación.
a.
Los
instrumentos que se emplearán en la estrategia didáctica son:
i. Lista de cotejo
ii. Guías de observación.
iii. Rubricas.
iv. Escala de
apreciación.
b.
Los
indicadores propuestos son:
I. Conocimiento
Guía de Observación. Apertura.
v Fundamenta su respuesta a la pregunta generadora.
v Plantean adecuadamente el problema a investigar.
v Elaboran sus preguntas aplicando la técnica “El arte de preguntar”
Guía de Observación. Desarrollo
v Elaboración objetivo general
v Elaboración objetivos específicos.
v Asistencia
v Consulta a diversas páginas de internet
Video: Elaboración de una entrevista o dramatización relacionada con
el problema de investigación.
v Concepto
v Investigación
v Preguntas y Respuestas
Lista de control.
v Cuestiona correctamente las ideas resultantes, aplicando las siguientes
preguntas:
v ¿Aplicar de otro modo?, ¿Modificar?, ¿Ampliar?, ¿Reducir?, ¿Sustituir?,
¿Reorganizar?, ¿Invertir?, ¿Combinar?
Plan de acción.
v Actividades fundamentales
v Tareas pequeñas
v Prioridad a todas las actividades
v Tiempo
v Fecha de inicio
v Fecha de termino
v Responsables
v Recursos
v Grado de avance
v Cronograma.
Mapa mental.
v Elaboración en papel bond
v Tema principal dibujado en el centro.
v Tiene una estructura nodal
v Subtema en forma ramificada.
Trabajo escrito.
v Conceptualiza y marca las características del problema a resolver en su
entorno.
v Aplicación de la metodología del proceso creativo
v Argumentación-preguntas guías
v Información
v Estructura de presentación del trabajo.
Exposición.
v Entendimiento del tema
v Contenido
v Seguimiento del tema
v Comprensión
II. Habilidades y procedimientos.
Guía de Observación. Apertura
v Pone atención a la lectura.
v Anota correctamente la pregunta generadora
v Anota las preguntas y las respuestas relacionadas con su tema en
específico.
Video: Elaboración de una entrevista o documental relacionada con
el problema de investigación.
v Sonido
v Videografía-Claridad
v Duración del Video
Mapa mental.
v Imágenes
v Colores
v Proporción de las imágenes
v Líneas.
v Estructura del mapa
Trabajo escrito.
FASES DEL PROCESO CREATIVO
v Cuestionamiento
v Acopio de datos
v Incubación
v Iluminación
v Elaboración
v Comunicación
Exposición.
v Volumen
v Habla claramente
v Vocabulario
v Entusiasmo
III. Actitudes.
Trabajo en equipo
v Es puntual en la entrega de tareas
v Participa activamente en las
actividades del equipo
v Muestra interés por aprender
v Se integra voluntariamente al trabajo
en equipo
v Respeta las ideas y opiniones de cada
integrante del grupo
v Es solidario con las decisiones del
grupo
v Debate con sus compañeros
v Es crítico ante la información que
recibe
3.
Expectativas de
los resultados
De
acuerdo con el contenido de la temática tratada y siguiendo la taxonomía de
Bloom[3] el resultado del aprendizaje lo agrupé de la
siguiente manera:
Conceptual:
a.
Identifican los
conceptos principales de su tema de investigación para la elaboración del
proyecto creativo.
Procedimental:
c.
Aplican
correctamente las técnicas “El arte de preguntar” y “Tormenta de ideas”.
d.
Analizan la
información consultada diferenciando cual le sirve de la que no
e.
Aplican los pasos
del modelo CPS.
f.
Aplican adecuadamente
el método del proyecto creativo en todas sus etapas en la aplicación de su
investigación.
Actitudinal:
a.
Trabaja de forma colaborativa
durante la investigación y desarrollo del proyecto creativo.
b.
Es respetuoso,
solidario, responsable con sus compañeros.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SUGERIDOS
[1]
Currículo y evaluación, Textos guías, Universidad Bío Bío, Facultad de Educación
y Humanidades, Departamento de Ciencias de la Educación. Disponible en:
http://zeus.dci.ubiobio.cl/~cidcie/guia/pag/capitulo7.htm; consulta realizada
el 13 de enero 2009.
[2]
Sistema Nacional de Bachillerato. Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. 2008.
[3]
Reelaborado para la Espacialidad Competencias docentes UPN-COSDAC por Esmeralda Viñals a partir de
Muñoz y Noriega, 1996, pp. 222-223
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