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domingo, 30 de junio de 2013

EVALUACION

La evaluación juega un papel fundamental en la educación cualquiera que sea el modelo educativo ya que forma parte integral del proceso enseñanza – aprendizaje, poniendo en evidencia los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes desarrolladas y a desarrollar; proporcionándonos a los profesores elementos para analizar la operatividad del proceso y reflexionar sobre nuestra práctica docente, se es o no la correcta; para así poder crear y adecuar situaciones de aprendizaje eficientes para nuestros alumnos.
Durante el trabajo de planeación, los objetivos  deben ser formulados de manera explícita, expresando la extensión, amplitud y el nivel de complejidad de aprendizaje del estudiante, con esto, se pretende que el estudiante elabore esquemas o significados con apoyo del profesor. Como establece el constructivismo, la enseñanza es una ayuda que debe ajustarse a los procesos de construcción de los estudiantes, la planeación de los momentos y tipos de evaluación representa una condición indispensable para proporcionar tal ayuda de manera continua, oportuna y pertinente.
La evaluación continua facilita el aprendizaje significativo y se sustenta en la regulación del profesor y la autorregulación del alumno, a través de mecanismos como la supervisión, el diálogo reflexivo y el ajuste de la ayuda pedagógica, y la segunda, teniendo como metas el logro de la autonomía y la construcción de un sistema personal de aprender.
Durante la autoevaluación, los alumnos practican la habilidad para tomar conciencia de sus aciertos y sus fracasos, valoran el esfuerzo que desarrollaron y llegan a adquirir la competencia de autor regularse y ser responsables del proceso de su educación. Esta actividad formativa que favorece su independencia, autoestima y autoconciencia; implica que se apropien de los objetivos y criterios de evaluación del profesor y logren un buen dominio de las competencias perseguidas. Es importante mencionar, que bajo este punto de vista el error se constituye en una posibilidad de reflexión y autovaloración para continuar avanzando en el proceso de aprendizaje.
La coevaluación, en el sentido de evaluación en equipos (que es lo que contemplo en mi estrategia), le permite al alumno apreciar los aciertos y las dificultades de sus compañeros en la realización de una tarea o actividad dentro del trabajo en equipo, misma que tendrá que realizar también él o con su equipo. La experiencia de ser evaluadores enfatiza la atención sobre los criterios con los que van a hacer evaluados, haciéndose más consientes de todo el proceso de aprendizaje, integrando a la evaluación en un sentido formativo y con un aspecto fundamental para el mejoramiento de su desempeño.
La heteroevaluación (al igual que la autoevaluación y la coevaluación)  se entiende como un proceso de retroalimentación entre el profesor y el alumno que permite orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje[1].
La estrategia didáctica que elaboré contempla la evaluación de las siguientes competencias:
Competencia genérica: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
·         Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
·         Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
·         Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
·         Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
·         Trabaja en forma colaborativa

Competencia genérica: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Atributos:
·         Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
·         Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares básicas:
Área: Comunicación.
Atributos:
·         Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
·         Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
·         Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
·         Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
·         Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
·         Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
·         Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información[2].

Esta secuencia tiene como propósito evaluar las competencias anteriores por medio de habilidades, desempeños y los conocimientos adquiridos para demostrarlos después dentro de la sociedad en que se desempeña, por esto, la evaluación tiene un propósito especifico es que surja una evaluación de calidad no de cantidad, por esto se involucran varios factores para poder llegar a un consenso de un evaluación que el alumno este adquiriendo dentro de sus actividades escolares.
Los instrumentos que se utilicen dentro de la evaluación tienen dentro de sus propiedades, la evaluación de los desempeños mostrados dentro de las actividades desarrolladas, por lo que se tomara en cuenta las diversas técnicas de evaluación.

1.   Estrategias y técnicas de evaluación.

a)    Apertura.
Se realizará una prueba diagnóstica para verificar si los conocimientos adquiridos con anterioridad los domina perfectamente el alumno, los alumnos darán respuesta a la pregunta generadora, en equipos se plantearan un problema en especifico, aplicaran la técnica “El arte de preguntar” donde elaborarán preguntas y sus posibles respuestas referentes al tema en cuestión.
Tipo de evaluación: Heteroevaluación.
Técnica: Observación.
Instrumento: Guía de observación.

b)    Desarrollo.
En equipos deben desarrollar los objetivos generales y específicos, investigar la información referente al problema elaborando fichas de trabajo, bibliográficas y de contenido, posteriormente para complementar su investigación, elaborarán un video donde realizarán una entrevista o dramatización, en clase se aplicará una técnica para generar ideas que serán evaluadas por una lista de control, para seleccionar la mejor idea, al finalizar realizarán un plan de acción que deberán seguir para la conclusión del proyecto creativo.
Tipo de evaluación: Heteroevaluación,  Autoevaluación y Coevaluación.
Técnicas: Observación,
Instrumentos: Guía de observación, rubrica para evaluar video, lista de control, lista de cotejo del plan de acción, escala de apreciación de trabajo en equipo.

c)    Cierre
El alumno en equipo propondrá alternativas y soluciones creativas e innovadoras a la problemática planteada al principio de la unidad o tema, posteriormente elaborará un mapa conceptual  su proyecto final de investigación y preparara su exposición en equipo presentándolo posteriormente ante el grupo. El alumno valorara su esfuerzo, dedicación, habilidades y colaboración dentro del equipo de trabajo y el realizado durante la construcción y desarrollo de la idea o de la solución del problema para que se autoevalué, observar la actitud del resto del equipo para poder coevaluarlos y por último el docente determinara su rúbrica individual y de trabajo en equipo.
Tipo de evaluación: Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación.
Técnicas: Observación.
Instrumentos: Rubricas para evaluar mapa mental, lista de cotejo del trabajo escrito.  Rubricas para evaluar trabajo escrito, rubricas para evaluar exposición.

2.    Instrumentos, criterios e indicadores de evaluación.

a.    Los instrumentos que se emplearán en la estrategia didáctica son:

                                          i.    Lista de cotejo 
                                        ii.    Guías de observación.
                                       iii.    Rubricas.
                                       iv.    Escala de apreciación.

b.    Los indicadores propuestos son:

                                          I.    Conocimiento

Guía de Observación. Apertura.
v  Fundamenta su respuesta a la pregunta generadora.
v  Plantean adecuadamente el problema a investigar.
v  Elaboran sus preguntas aplicando la técnica “El arte de preguntar”

Guía de Observación. Desarrollo
v  Elaboración objetivo general
v  Elaboración objetivos específicos.
v  Asistencia
v  Consulta a diversas páginas de internet
Video: Elaboración de una entrevista o dramatización relacionada con el  problema de investigación.
v  Concepto
v  Investigación
v  Preguntas y Respuestas

Lista de control.
v  Cuestiona correctamente las ideas resultantes, aplicando las siguientes preguntas:
v  ¿Aplicar de otro modo?, ¿Modificar?, ¿Ampliar?, ¿Reducir?, ¿Sustituir?, ¿Reorganizar?, ¿Invertir?, ¿Combinar?

Plan de acción.
v  Actividades fundamentales
v  Tareas pequeñas
v  Prioridad a todas las actividades
v  Tiempo
v  Fecha de inicio
v  Fecha de termino
v  Responsables
v  Recursos
v  Grado de avance
v  Cronograma.

Mapa mental.
v  Elaboración en papel bond
v  Tema principal dibujado en el centro.
v  Tiene una estructura nodal
v  Subtema en forma ramificada.

Trabajo escrito.
v  Conceptualiza y marca las características del problema a resolver en su entorno.
v  Aplicación de la metodología del proceso creativo
v  Argumentación-preguntas guías
v  Información
v  Estructura de presentación del trabajo.

Exposición.
v  Entendimiento del tema
v  Contenido
v  Seguimiento del tema
v  Comprensión


                                       II.    Habilidades y procedimientos.

Guía de Observación. Apertura
v  Pone atención a la lectura.
v  Anota correctamente la pregunta generadora
v  Anota las preguntas y las respuestas relacionadas con su tema en específico.
Video: Elaboración de una entrevista o documental relacionada con el  problema de investigación.
v  Sonido
v  Videografía-Claridad
v  Duración del Video

Mapa mental.
v  Imágenes
v  Colores
v  Proporción de las imágenes
v  Líneas.
v  Estructura del mapa

Trabajo escrito.
FASES DEL PROCESO CREATIVO
v  Cuestionamiento
v  Acopio de datos
v  Incubación
v  Iluminación
v  Elaboración
v  Comunicación

Exposición.
v  Volumen
v  Habla claramente
v  Vocabulario
v  Entusiasmo

                                       III.   Actitudes.

Trabajo en equipo
v  Es puntual en la entrega de tareas
v  Participa activamente en las actividades del equipo
v  Muestra interés por aprender
v  Se integra voluntariamente al trabajo en equipo
v  Respeta las ideas y opiniones de cada integrante del grupo
v  Es solidario con las decisiones del grupo
v  Debate con sus compañeros
v  Es crítico ante la información que recibe

3.    Expectativas de los resultados

De acuerdo con el contenido de la temática tratada y siguiendo la taxonomía de Bloom[3]  el  resultado del aprendizaje lo agrupé de la siguiente manera:

Conceptual:
a.    Identifican los conceptos principales de su tema de investigación para la elaboración del proyecto creativo.
Procedimental:
c.    Aplican correctamente las técnicas “El arte de preguntar” y “Tormenta de ideas”. 
d.    Analizan la información consultada diferenciando cual le sirve de la que no
e.    Aplican los pasos del modelo CPS.
f.     Aplican adecuadamente el método del proyecto creativo en todas sus etapas en la aplicación de su investigación.

Actitudinal:
a.    Trabaja de forma colaborativa durante la investigación y desarrollo del proyecto creativo.
b.    Es respetuoso, solidario, responsable con sus compañeros.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SUGERIDOS


[1] Currículo y evaluación, Textos guías, Universidad Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Ciencias de la Educación. Disponible en: http://zeus.dci.ubiobio.cl/~cidcie/guia/pag/capitulo7.htm; consulta realizada el 13 de enero 2009.
[2] Sistema Nacional de Bachillerato. Reforma Integral de la Educación Media Superior. Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. 2008.
[3] Reelaborado para la Espacialidad Competencias docentes UPN-COSDAC  por Esmeralda Viñals  a partir de  Muñoz y Noriega, 1996, pp. 222-223

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