De acuerdo al documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, las competencias genéricas son “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida, conforme a lo anterior y tomando como base al Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato[1] escogí las siguientes competencias genéricas por considerar son las que más se apegan a contexto de mi materia y las agrupé de la siguiente manera:
·
Conceptual:
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
Ø Aprende de forma autónoma
Ø Define metas y da
seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Ø Articula saberes de
diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Ø Trabaja en forma
colaborativa
·
Procedimental:
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
Ø Piensa crítica y
reflexivamente
Ø Elige las fuentes de
información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre
ellas de acuerdo a su relevancia y validez.
Ø Estructura ideas y
argumentos de manera clara, coherente y sintética.
·
Actitudinal:
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
Atributos:
Ø Se auto determina y cuida
de sí.
Ø Enfrenta las
dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y
debilidades.
Ø Asume las
consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Competencias disciplinares:
a)
Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
b)
Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Competencias
disciplinares extendidas:
a)
Define
metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento
b)
Identifica
las actividades que le resulten de menor y mayor interés y dificultas,
reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
c)
Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida
cotidiana.
d)
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
e)
Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con
los que cuenta dentro de su equipo de trabajo.
[1]
Sistema Nacional de Bachillerato. Reforma Integral de la Educación Media
Superior. Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario