twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 30 de junio de 2013

COMPETENCIAS GENERICAS


De acuerdo al documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, las competencias genéricas son “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida, conforme a lo anterior y tomando como base al Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato[1] escogí las siguientes competencias genéricas por considerar son las que más se apegan a contexto de mi materia y las agrupé de la siguiente manera:

·         Conceptual: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
Ø  Aprende de forma autónoma
Ø  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Ø  Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Ø  Trabaja en forma colaborativa

·         Procedimental: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
Ø  Piensa crítica y reflexivamente
Ø  Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.
Ø  Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

·         Actitudinal: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
Ø  Se auto determina y cuida de sí.
Ø  Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Ø  Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Competencias disciplinares:
a)    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
b)    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares extendidas:
a)    Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento
b)    Identifica las actividades que le resulten de menor y mayor interés y dificultas, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
c)    Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
d)    Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
e)    Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de su equipo de trabajo.



[1] Sistema Nacional de Bachillerato. Reforma Integral de la Educación Media Superior. Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario